miércoles, enero 14, 2009

Dios existe

Pese a que más de una persona se está rasgando las vestiduras con lo que está sucediendo en Europa con los buses "pro-ateos", me llaman la atención varias circunstancias que se mueven entorno a ello: la razón por la cual los ateistas se están moviendo, la manera como se está desenvolviendo el asunto entre las dos partes (creyentes y no creyentes), la manera como la iglesia católica y otras denominaciones han respondido, pero más importante aún, el efecto que puede generar en las personas y en la sociedad.

Según las fuentes que he consultado (marketingdirecto.com y elpais.com) la noticia comienza con la respuesta que da un teórico de la evolución ante el acoso de una secta "cristiana", la cual condena al infierno a quienes no creen en la salvación por medio de Jesucristo. Aterrado por la sentencia, el señor Richard Dawkins decidió promover el ateismo en complicidad con una periodista inglesa que también se vió agotada por la satanización de la vida por parte de algunos llamados a promover la fe en Cristo (lo cual está muy bien si no hay fundamentalismo de por medio). Tal fue el ímpetu de la iniciativa que lograron recaudar fondos de gente del común, adicional de conseguir el apoyo de librepensadores y organizaciones que promueven este tipo de ideologías. El fin era publicitar en ciertos buses londinenses (y ahora en varias ciudades de Europa como Madird, Barcelona, Valencia, Génova) la frase "Dios probablemente no existe. No te preocupes y disfruta de la vida".

Ante lo anterior los creyentes se organizaron para responder a la campaña con la misma estrategia, sólo que la frase cambia por "Dios sí existe. Disfruta de la vida en Cristo". En este momento ya se encuentran circulando ambos mensajes en las calles de ciudades que han visto crecer el cristianismo a lo largo de la historia y las respuestas ante tanto estímulo no se han hecho esperar. Incluyendo la mía, que soy un convencido de la existencia de Dios.

Yo veo que el problema no es la aseveración pues incluso si me mira bien, al menos los ateos no se la jugaron con la muerte de Dios. Veo todo este asunto como una buena oportunidad para preguntarse ¿En donde esta mi fe?. Que no es otra cosa diferente a preguntarse "¿Creo en Dios porque alguien me lo dijo o porque realmente lo siento?". Esta discusión no es nueva en la historia, salvo que ahora se está echando mano de lo último en marketing para promoverlo, pero la circunstancia como tal es tan antigua como la misma fe.

Más allá de lo que muchas organizaciones, muchas doctrinas y en especial la Iglesia puedan hacer al respecto, es un buen momento para afianzar el criterio propio y ver de qué manera se cultiva la fe en cada quien; comencemos por cada uno y luego sí preocupémonos por divulgarla. Algunos creen en sí mismos (los ateos), algunos en la suerte o el destino y otros creemos en Dios. Y todo es respetable según como se le mire. Si bien los cristianos estamos llamados a evangelizar como compromiso desde el bautismo, también es cierto que también se nos pide NO JUZGAR, pues ese Dios en el que creemos es quien tiene la potestad para ello. La disputa puede ser tan enrredada como se quiera pues sea blanco o negro, incluso entre creyentes y no creyentes hay divisiones (tristemente para el cristianismo desde mi punto de vista). Así que el tema no es lo público del dilema sino lo que cada quien siente. De ahí en adelante surgen los efectos para la sociedad.

Así que, al menos desde donde yo lo veo, no nos queda más que contemplar un par de opciones para sortear lo que sucede: participar en discusiones sanas al respecto y con el testimonio propio sustentar nuestros argumentos de fe. Por otra parte queda abierta la invitación a orar por lo que acontece, seguir pidiendo por todos (los que creen y los que no) y esperar con la firme convicción que cuando llegue el ocaso de nuestra vida terrenal, sea la verdad la que tome partido.

Para mayor referencia: http://www.marketingdirecto.com/noticias/noticia.php?idnoticia=30449, http://www.elpais.com/articulo/espana/Visto/bueno/campana/Probablemente/Dios/existe/elpepuesp/20090112elpepunac_11/Tes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Acerca de mí

Diseñador gráfico de la UJTL de Bogotá, Colombia. Convencido que algo nuevo se aprende todos los días y mejor aún, no se puede callar. A alguien le servirá.

jcbg's shared items

Miembro de Usarte.org